CRONICA IRONMAN ZURICH



Llevábamos ya varios meses con entrenamientos que se han ido incrementando conforme se acercaba la fecha de prueba. También hay que decir que a mi personalmente se me ha hecho muy ameno y no recuerdo ningún entreno en el que dijese... "no puedo más" eso sí cada vez dedicábamos más horas al entreno. Pero sólo gracias a la paciencia de los que más queremos que soportaban los entrenos de fin de semana llegando a las 16:oo de la tarde a comer a casa tras un entreno de bici largo o el acompañarnos aquí y allá para apoyarnos y para lo que hiciera falta, es lo que nos ha ayudado a conseguir nuestro gran reto, gracias cariño por estar ahí y apoyarme en cada momento.
Todo esto y los entrenos en grupo del gran grupo de amigos que hemos llegado a ser es lo que voy a echar de menos, aunque espero que sólo sea un hasta luego y continuemos quedando para entrenar.



3.8 NADANDO
Salimos del albergue con buen tiempo aunque siendo yo el que se queda rezagado en el grupo siendo las 05:35 de la mañana. Al llegar a boxes ya hay gente por todas partes y comenzamos a colocar los bidones de la bici así como zapatillas tanto de bici como de correr. Yo opto por dejarme tanto unas como otras metidas en una bolsa para que no se mojen si llueve porque empieza a amanecer y se ven algo de nubes. El día anterior en el albergue habíamos visto que se pronosticaban nubes con algo de lluvia pero con una temperatura máxima de 26 grados centígrados para la zona norte de Suiza. Tras poner todo en su sitio pierdo de vista a Auro por un momento y le dejo las cosas a Clara que es la única que veo... me tiemblan las manos, eso denota que estoy un poquito nervioso. Me marcho hacia la salida dejando primero la bolsa roja donde dejo las cosas para poder cambiarme luego cuando termine la prueba. Por el camino me encuentro con los del grupo pero los vuelvo a perder tras dejar la bolsa roja. Junto a la salida veo a Auro que ya está posicionada para echar las fotos y grabar con la cámara que me saluda y desea suerte. Me dirijo para la orilla con la intención de mojar el gorro y las gafas antes de comenzar la prueba pero observo que todo el mundo se encuentra plantado junto a la orilla preparado para cuando levanten la cinta meterse al agua, me pongo el gorro y enseguida las gafas e intento acercarme hacia la orilla cuando de repente levantan la cinta y la gente se mete en el agua. Todavía no es la salida pero la gente comienza a nadar como si lo fuera para coger posiciones hacia la salida que se encuentra entre la línea imaginaria que unen dos barcas. Nos detenemos por un momento y en ingles le pregunto a uno junto a mi que si sabe hacia donde tenemos que nadar pero tiene menos idea que yo, un bilbaíno que está detrás de mi me dice lo mismo que no sabe hacia donde tenemos que nadar, de repente se oye un cohete y comienza el IRONMAN de Zurich de este año.
Aun siendo casi 3000 personas en el agua sólo recibo algunos toques en los pies pero al llegar a la boya es cuando recibo algún que otro golpe en la cara golpeándome las gafas y entrándome agua teniendo que quitármela sin parar prácticamente. A partir de ahí fui todo el camino bien sin casi nadie que me molestara. En la primera vuelta pasamos por encima de la pequeña isla y al levantar las manos todo el mundo se vuelve loco animando y parace que te empujen con los ánimos. Termino los 3800 metros nadando y justo al salir del agua oigo ánimos de mis chicas que se encuentra a la parte derecha pero no se si por el cansancio o que no consigo verlas pero se que están ahí. En total 01:00:51 nadando y salgo del agua en la posición 210. De camino a la bici me cruzo con Adri que está terminando de cambiarse. Llego a la bici y me quito el neopreno sin dificultad secándome un poco la cara y un poco el cuerpo, cojo los cuatro sandwiches y me los echo al bolsillo y al ver el tiempo un poco nubloso y observar que la bolsa donde dejé las zapatillas está mojada me echo el chaleco al bolsillo por si tengo frío y echo a correr con las zapatillas de la bici ya puestas.
TOTAL SWIM -
DISTANCE: 3.8 km TIME: 01:00:51 PACE: 1:36/100m RANK: 210 DIS.POS.:55

180 KM BICI
Al subirme en la bici y dar unas cuantas pedaladas me cruzo con Adri que y poco después con Miguelón manteniéndose Adri a distancia pero junto a mi algunos kilómetros. Ambos flipamos de la velocidad que lleva la gente con la bici, marcando mi bici sobre 40 km/h, pasándonos algunos como si estuviéramos parados. Llega el kilómetro veintisiete y me da alcance Juanra que se marcha para delante e intento mantenerle a distancia sin que me deje. Llega el kilómetro treinta y damos un giro a la izquierda en una rotonda y comienza la primera subida, muy suave, con la que llegamos al primer avituallamiento cogiendo aquí a Pedro y marchándose Juanra en la subida ya que él está más fuerte con la bici. Comenzamos a subir y adelanto a Pedro teniéndolo a distancia unos kilómetros pero perdiéndolo de vista al pasar un rato. La subida parace que no es difícil y me dejo llevar a buen ritmo hasta que llega el kilómetro cincuenta y con una media en ese momento de un poco más de treinta y cinco kilómetros por hora empezamos a subir un puerto bastante empinado en que subo con una velocidad no muy superior a quince por hora, ufff! esto se complica. Tras pasar el puerto le pregunto a un ingles que si queda algún puerto como el que hemos pasado y este me contesta sonriendo de que tiene la esperanza de que no. Pasan los kilómetros y parece que las piernas llegando a la zona de meta pero todavía en la primera vuelta y veo a mis padres están a la derecha pero dirigiéndome hacia la subida que hay en el pueblo... corta pero empinada. IMPRESIONANTE... es una subida en la que la gente te lleva, te sientes como en el Tour de Francia al no poder ni adelantar de la gente que hay animando, al mismo tiempo que gritan y te animan suena música por unos altavoces y en algunas ocasiones dicen hasta tu nombre que leen en tu dorsal. Comienzo la segunda vuelta y me siento las piernas bastante bien y continúo con un ritmo bueno pero que me deje acabar los cientochenta con garantías para finalizar la maratón. Vuelvo a juntarme con Joan con el que ya había hablado allá por el kilómetro treinta, es del club SBR de Mataró y se le ha roto el bidón del agua delantero y lo tira, más o menos vamos los dos igual en la bici y nos vamos viendo llegando al mismo a tiempo a la transición de la bici a la carrera a pie.
TOTAL BIKE -
DISTANCE: 180 km TIME: 5:28:05 PACE: 32.92 km/h RANK: 511 DIS.POS.:115

42.195 KM CORRIENDO
Llego a la transición y allí está mi chica animándome a tope y diciéndome como voy, Juanra va por delante diez minutos, pero mi intención no es pillarlo sino que mantener un buen ritmo y hacer un buen tiempo. Me pongo la visera, cojo tres geles, uno botella de Powerade rojo, el Cramergesic, vaselina y salgo a correr respondiendo las piernas bastante bien, no teniendo rampas ni cansancio excesivo. Voy mirando el reloj y los primeros diez kilómetros voy viendo que voy a una media de a cinco el kilómetro sin forzar. Llega el kilómetro veinte y voy bien pero me viene el apretón, la suerte es que por todas partes hay aseos. Así que voy por el primero y hay cola así que me voy hasta el siguiente pero apretando porque ya estoy al limite, jeje! Entro y salgo con tanta prisa que a la salida casi me choco con uno que venía de cara que me mira con cara de asustado, no se si tendría más susto yo de ver lo que había dentro de esos aseos o él. Continúo y ya empiezo a notar un poco más lo que pensaba que podría ser una piedra en el pie derecho. Allá por el kilómetro treinta decido pararme porque me molesta más lo del pie y me muevo el calcetín a ver si se mueve del sitio la supuesta piedra y se quita, pero continua la molestia, descubriendo ya cuando terminé la prueba que era un pliegue que me había hecho la piel y una bambolla. Ya dirección a la cuarta vuelta me cruzo con Adri que va caminando y camino un rato junto a él dándonos ánimos mutuamente preguntándome que si me había percatado que iba camino de acabar el Ironman, que ya no quedaba nada, poniéndose la carne de gallina. Continúo corriendo y ya dentro de la última vuelta veo a Adri de cara que me dice: "mira quien te va a pasar", y sin darme tiempo a mirar pasa Rubén diciendo "¡ Cuidado que te rebano !". Bufff! imposible seguirlo, acabó haciendo 03:37:40 a una media de 05:09/km, menuda máquina y una lástima que le diera ese tirón en la bici porque hubiese hecho un tiempo total muy bueno, así como a Miguelón que también sufrió un dolor en su costado que le impidió demostrar lo bien que se estaba encontrando en ese momento.
Ya me encuentro dentro de los últimos cinco kilómetros y cuanto más me acerco a meta más se me emociono. De camino a meta me cruzo con Pedro, Carlos y Luis que me chocan la mano ya me dan la enhorabuena, no quepo dentro de mi y parece que cada vez corro más, entro dentro del pasillo de arboles que lleva hasta la grada que da a la calle pero no a la meta y allí veo a mis padres que me preguntan que si ya he terminado dándome una bandera de España pequeña y saliendo corriendo a la otra grada para verme llegar. Giro a la derecha para entrar en el pasillo que me lleva a la meta, en el suelo hay una alfombra azul, otro giro en seguida a izquierda y otra vez a la izquierda donde comienzan los cincuenta últimos metros que me llevan al final de este gran reto que comenzó hace ya un año. Hay gente animando por todas partes y unas animadoras por todo el pasillo que no me percaté de que estaban allí hasta que volví a ver el vídeo después. Busco a Auro para ver si esta la peque para entrar conmigo en meta y no la veo, la pobre estaba reventada después de estar todo el día sin parar y haber madrugado a las cuatro y media de la mañana. Ya a unos cinco metros de llegar las veo y me dan la bandera grande de España, lo he conseguido y entro en meta con diez horas, treinta y un minutos y seis segundos.
TOTAL RUN -
DISTANCE: 42.2 km TIME: 3:55:54 PACE: 5:35/km RANK: 517 DIS.POS.:124


Por fin lo conseguimos, todos entramos en meta, consiguiendo lo que habíamos estado preparando y soñando durante tanto tiempo y para lo que estábamos seguros que con más tiempo o con menos tiempo íbamos hacer...

SER UN FINISHER... IRONMAN


0 comentarios: